Residencia de creación Feb25

Tags

Related Posts

Share This

Residencia de creación

elida

Work in progress
Duración: 50 minutos
Artistas colaboradores: Javier Alemán, Elida Perez, Elida Dorta.
Dirección de la Investigación-práctica: Masu Fajardo
Todo esto comenzó en las Palmas de Gran Canarias/Festival a ras de Suelo 2010
y ahora lo retomo con un grupo de intérpretes canarios…

Algunas ideas:

Pensar la escena como un lugar donde establecer relaciones ¿pero de que tipo de relaciones hablamos? Me sirve pensar la escena como un espacio donde proponer relaciones horizontales con las cosas y donde propiciar lugares de potencialidades, lugares susceptibles de ser intervenidos desde afuera, desde la mirada.

Me pregunto ahora ¿cuál será nuestra función como performers? ¿accionadores, mediadores, jugadores? Lo que me hace pensar en qué estrategias utilizaremos para dejar un rato de lado nuestras “dotes interpretativas” para pasar a accionar -jugar en tiempo real las reglas de nuestro juego que además queremos compartir.

Me gustaría seguir trabajando en ese plano horizontal y monótono a priori desde donde pueda aparecer lo Otro y la interrupción de esa norma, se me ocurre, podría ser nuestro momento de trabajo ahora. Parar el impulso de rellenar, o dar intención explícita a nuestras acciones con el fin de hacer visibles nuestras operativas, nuestras reglas de juego y atrevernos a estar en ese espacio de fragilidad y apertura como campo de batalla, como lugar en el que se exponen estrategias para la inmersión de la mirada, estrategias que a veces fracasan y que en su fracaso constatan la posibilidad de ser válidas. Lo que entendemos es que dentro de tanta austeridad en lo que proponemos hay una multiplicidad de temas y por tanto riqueza en potencia, y me pregunto si esto tiene que ver con aludir a la posibilidad de mirar más el fondo que la forma, pasando por el desenfoque.

Así que en esta etapa habrá que continuar en busca de las estrategias para entrar y salir limpiamente de los límites ( ese cuadrado blanco que me ha acompañado durante dos años en cómo desaparecer en escena ) o más bien, jugar con este marco autoimpuesto según nos convenga, como estrategia para la subversión de la mirada.

 

EXPERIENCIA EN LEAL. LAV (LABORATORIO DE ARTES EN VIVO) LA LAGUNA. TENERIFE.